¿Google Search o Google Scholar? ¿A quién acudir?
Son varios los vicios que cometemos al buscar información en internet. Algunas veces, caemos en el click rápido que nos proporciona el primer resultado, cayendo, ilusos, en un resultado con posición prioritaria tras haber pagado al gigante tecnológico Google. Considero, como habitante activo en la sociedad de la información, que las personas más mayores tienden a demonizar los resultados que aparecen en google search. El acceso a las fuentes más primarias de información en ocasiones se encuentran al alcance de la mano, y considero que es un gran ejemplo, pues si bien el primer resultado a veces no basta, indagando con saña se puede encontrar información de gran utilidad. La clave está en adecuarse y diferenciar nuestros propósitos y objetivos. Es por ello que en la entrada de hoy, voy a diferenciar los dos motores de búsqueda ofrecidos por el gigante tecnológico Google.
GOOGLE SEARCH Es el motor de búsqueda más popular de internet. Rastrea por todo internet diferentes páginas webs y entradas localizables por el buscador (contenido indexable, rastreable). Es como un faro que alumbra un mar nocturno. Todo aquello que pueda rastrearse a través de buscadores pertenece a la web, y todo aquello que no puede ser indexado pertenece a la deep web o red profunda, la cual supone un 90% de toda la información en internet, en la cual se encuentra todo tipo de información militar, gubernamental, bases de datos, torrents, credenciales... Además de contenido ilegal que no se encuentra normalmente en la red, encontrando desde venta de drogas y armas, hasta personas ofreciendo servicios sicariales.
La búsqueda de información es una tarea compleja |
GOOGLE SCHOLAR Es un motor de búsqueda de bases de datos bibliográficos. Se lanzó en el año 2004 y está enfocado a los estudiantes académicos e investigadores. Utiliza un robot web que rastrea entre millones de artículos de toda índole (se estima que da acceso al 95% de los artículos en lengua inglesa) disponibles en la web, en páginas como dialnet. El artículo tiene que cumplir unos requisitos muy específicos para aparecer en google académico, entre ellos, que sea citable. Google scholar ha sido ampliamente criticado por contener artículos de pago, además de artículos pertenecientes a revistas académica "basura", es decir, aquellas a las que los autores pagan para que publiquen sus artículos, sin tener en cuenta la calidad o la certeza de aquellos expuestos.
¿Les gustaría conocer más información de ambos? Déjenme que les recomiende algo de bibliografía
Para Google Search: Gralla. (2006). Google search and tools in a snap (1st edition). Sams.
Para Google Scholar: Alfonzo. (2016). Teaching Google Scholar : a practical guide for librarians. Rowman & Littlefield.